Qué fue la revolución soviética

  1. La Revolución fue la plasmación de un largo proceso de acumulación de fuerzas.

    1. No es un estallido social que se produce el 7 de noviembre.  Es mucho más que eso, se trata del momento en el que se plasma un largo proceso de organización y lucha obrera y campesina.
    2. Se nutre de las experiencias de la Revolución de 1905. En 1905 ya se habían organizado los organismos de democracia popular avanzada llamados soviets o consejos. Este fue un hecho clave para facilitar que fuese sustituido el viejo poder autocrático por uno realmente democrático y popular.
  2. La Revolución Soviética fue una revolución socialista, y, por lo tanto, democrática.

    1. Los soviets eran organismos de profundo carácter democrático.
    2. La democracia no se circunscribe al parlamentarismo y al ámbito de la representación
    3. Los soviets, como organismos de doble poder o de contrapoder, son elementos decisivos en el triunfo revolucionario.
  3. El papel del partido fue fundamental, y lo fue, principalmente,  porque supo comprender la voluntad de las masas.

    1. No podemos afirmar la importancia del partido de un modo litúrgico sin explicar cuál fue su papel
    2. La comprensión de  lo que quería la mayoría de la población fue la clave del éxito revolucionario. Esto se sustancio en el lema “Paz, pan y tierra”.
    3. El partido bolchevique fue el único que demostró que decía lo que hacía y hacía lo que decía.
    4. Resultó de vital importancia que el partido bolchevique fuera el único que tuviese la real voluntad de sacar a Rusia de la guerra casi a cualquier precio y de repartir la tierra.

 

  1. La cuestión de la comprensión del problema de la guerra y la paz por parte de Lenin y gran parte del partido bolchevique resultó clave.

    1. La claridad de la comprensión de la cuestión de la paz por parte de Lenin y su obstinación en conseguirla fueron los elementos que distinguieron a los bolcheviques del resto de partidos.
    2. Los bolcheviques fueron los únicos que trabajaron por la paz de forma efectiva en lugar de limitarse a proclamas supuestamente pacifistas, tal como hicieron los otros grupos.  
    3. Lenin citaba en numerosas ocasiones a Karl Liebknecht para denunciar el carácter imperialista de la primera guerra mundial mediante la lucha de clases: “La lucha de clases del proletariado internacional contra el genocidio imperialista internacional es el mandato socialista de la hora. ¡El enemigo principal de cada uno de los pueblos está en su propio país! El enemigo principal del pueblo alemán está en Alemania. El imperialismo alemán, el partido alemán de la guerra, la diplomacia secreta alemana. Este enemigo que está en casa debe ser combatido por el pueblo alemán en una lucha política, cooperando con el proletariado de los demás países cuya lucha es contra sus propios imperialistas”.

 

  1. La Revolución Soviética fue una revolución de obreros y campesinos. Las alianzas de clase resultaron imprescindibles.

    1. El plan agrario de los socialistas-revolucionarios adoptado en un primer momento por los bolcheviques resultó insuficiente y debió ser superado.
    2. La Nueva Política Económica (NEP) fue una demostración de la naturaleza flexible del programa revolucionario. La realidad económica y social de Rusia imponía determinadas medidas,  que reforzaban la alianza con los campesinos, y que fueron adoptadas por el gobierno soviético.
    3. Para un análisis del posterior desarrollo de la Unión Soviética es muy importante tomar en consideración las diversas posiciones en cuanto a la alianza entre obreros y campesinos.
  2. La Revolución soviética supuso un enorme vendaval de esperanza para otros pueblos que se pusieron manos a la obra para abordar sus propios procesos.

    1. En primer término, la Revolución Soviética encendió a corto plazo la chispa revolucionaria en otros lugares como Alemania o Hungría.  Pese a que estos procesos fuesen derrotados esto supuso un hecho muy importante.
    2. La Revolución de Octubre también animó una revolución tan importante como la Revolución China. El ejemplo de Lenin y el partido bolchevique fueron fundamentales para el trabajo de Mao.
    3. A más largo plazo, tanto la revolución, como la existencia y la política de la Unión Soviética resultaron de capital importancia para los procesos de descolonización y de independencia nacional del siglo XX.
  3. Cada pueblo debe seguir su camino y no debemos tratar de copiar, pero podemos sacar muchas consecuencias útiles de la Revolución Soviética para nuestro trabajo en  la actualidad.

    1. La gran Revolución Socialista de Octubre debe servir de campo de estudio para los marxistas del siglo XXI. No ha existido otra experiencia tan grande ni exitosa y no debemos desperdiciar sus enseñanzas.
    2. La Revolución de Octubre triunfó, en gran medida, debido a que no se ajustó a modelos preestablecidos y a que ajustó su programa a la situación y a las necesidades populares.
    3. No debemos copiar ni modelos de partido ni modelos de revolución, sino que debemos construir nuestro propio proyecto revolucionario aprendiendo de los aciertos y los errores de las experiencias de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *