Pável Axelrod

Pável Borísovich Axelrod (en ruso, Павел Борисович Аксельрод) (25 de agosto de 18501 – 16 de abril de 1928), revolucionario marxista ruso. Uno de los principales dirigentes mencheviques, fue su principal ideólogo.

Axelrod fue el dirigente menchevique que más contribuyó a perfilar la corriente dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y a definir su postura en los principales temas que la distinguían de los bolcheviques. Su principal objetivo como teórico socialista fue adaptar los postulados de los teóricos socialistas de Europa occidental a la situación rusa, muy diferente.

Originalmente partidario de Bakunin, fue uno de los fundadores del marxismo ruso en 1883, evolucionando políticamente durante el último cuarto del siglo XIX. Fue uno de los pocos dirigentes socialistas rusos que provenía de una familia pobre y que no tuvo una esmerada educación debido a ello.

Uno de los principales ideólogos marxistas rusos junto a Georgi Plejánov, formó junto con este el Grupo para la Emancipación del Trabajo, una organización para la producción de literatura socialista. Especializado en cuestiones organizativas y tácticas del movimiento socialdemócrata ruso, en la disputa del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se alineó con la corriente menchevique, de la que fue el principal ideólogo, a pesar de sus temporales diferencias con otros dirigentes de la fracción. Opuesto a la toma del poder, que consideraba prematura, tanto en la revolución de 1905 como en la de 1917, vivió en el exilio salvo dos breves periodos que coincidieron con las revoluciones.

En Estocolmo cuando los bolcheviques derrocaron al débil Gobierno Provisional Ruso, no regresó a Rusia y se instaló en Alemania, donde trató en vano de recabar el apoyo de los socialistas europeos contra el Gobierno soviético. Falleció en el exilio en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *