Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya

Nadezhda Konstantinovna Krupskaya nació el 14 de febrero de 1869 en San Petersburgo. Feminista, pedagoga, dirigente bolchevique y figura principal en la Revolución Rusa. Krupskaya es ampliamente conocida por haber sido la compañera de Lenin hasta su muerte. Sin embargo, ese reconocimiento no le hace honor a la gran personalidad de quien fuera, también, una gran dirigente bolchevique.

Krupskaya se unió a la Liga de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera en San Petersburgo, fundada por Lenin. Tomó parte fundamental en la publicación y distribución clandestina del periódico Iskra. En 1905 regresó a Rusia como secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. Con el triunfo de la Revolución Socialista realizó grandes tareas políticas y educativas; fue adjunta del Comisario del Pueblo de Educación.

En 1937, fue nombrada miembro del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética. La actividad feminista desarrollada por Krupskaya fue intensa participando en 1914 en la redacción del periódico Rabotnitsa (La obrera). Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética. A lo largo de su vida publicó más de 3000 libros, folletos, artículos, críticas, etc. La calidad del trabajo de Krupskaya en muchos campos ha sido aclamada por el estado soviético. Se le otorgó la orden de la Bandera Roja del Trabajo (1929) y la Orden de Lenin (1933), en 1931 fue nombrada miembro honorario de la Academia de Ciencias de la URSS. Krupskaya murió el 27 de febrero de 1939.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *