Lev Trotski

Lev Davídovich Bronstein (en ruso: Лев Давидович Бронштейн, romanización: Lev Davidovič Bronštejn)1 2 (Yánovka, Ucrania, 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg.3 2 – Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como Lev Trotski (en ruso: Лев Тро́цкий, romanización: Lev Trockij, pronunciación: Acerca de este sonido /ˈlʲef ˈtrot͡skʲɪj/ (?·i)) o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin,5 Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.6 Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

2 thoughts on “Lev Trotski

  1. Trotsky y sus partidarios trataron de boicotear la NEP y luego la colectivización. Trotsky acabó sus días pasando informes de comunistas mexicanos al consul norteamericano y tratando con los alemanes de la Alemania nazi…el Trosky de 1917 no es el que unos años después traicionó la causa revolucionaria…

  2. La participación de Trotsky, al frente del Ejercito Rojo, en la revolución y en los meses inmediatamente posteriores es indiscutible. Muy mezquinos seríamos, a pesar de que no provenimos de la tradición trotskista, si tratásemos de ocultarlo. La evolución posterior del Estado Soviético, y de la lucha por el poder tanto en ese estado como en el partido son otra cosa muy distinta. En mi opinión la NEP fue un acierto, y su abandono, y el comienzo de la colectivización “a cualquier precio” fue un error. Esa colectivización forzada, que también hay que reconocer fue útil para la victoria en la II Guerra Mundial, formaba parte del programa de Trotsky, y su asunción por parte de Stalin provocó una ruptura de la alianza entre obreros y campesinos que había hecho triunfar la revolución. Para mí, ahí se equivocó Stalin, y Trotsky se opuso a que se aplicase lo que el antes defendía en el marco de esa lucha por el poder que ya había perdido. Los errores y ataques de Trotsky, para una mejor comprensión por nuestra parte, hay que enmarcarlos en su derrota y posterior persecución. Eso produjo un enconamiento en su postura que le llevó a decisiones muy equivocadas como fue la fundación de la IV Internacional, entre otras.
    Me parece que es mucho más útil que las dinámicas de buenos y malos, intentar comprender los procesos y los motivos por los que se actuó de un determinado modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *