Las tesis de abril

Durante los ocho meses que fueron desde febrero a octubre de 1917, el Partido bolchevique desató una tremenda labor de propaganda. Lenin desde el exilio dedicaba casi todo su tiempo a escribir para Pravda. La mayoría de los cuadros del partido estaban en prisión, en Siberia o exiliados, por lo que durante estos meses fue fundamental la labor de los miembros más jóvenes como Molotov y  especialmente de Alexandra Kollontai, que gozaba de ciertos privilegios políticos al ser miembro de la aristocracia.

Los momentos decisivos en la historia del Partido Bolchevique durante este periodo, fueron: la llegada de Lenin de la emigración, sus Tesis de Abril, la Conferencia de Abril del Partido y el VI Congreso de éste. El VI Congreso orientó al Partido hacia la insurrección armada contra la burguesía y su gobierno provisional.

El 27 de marzo Lenin inició un viaje en un tren sellado, facilitado por el gobierno alemán con destino a Finlandia. Los alemanes pensaban que si facilitaban la llegada de Lenin a Rusia, este provocaría una insurrección que daría lugar a la retirada de Rusia de la guerra. Décadas más tarde las principales familias de la oligarquía alemana calificarían este suceso como su mayor error de la Historia.

Lenin llegó a la estación de Petrogrado el 3 de abril de 1917.Tras su llegada realizaría una conferencia donde expondría sus famosas Tesis de Abril.

Contenido fundamental de las tesis

Las Tesis de Abril no son de ningún modo una genialidad basada en las proverbiales dotes adivinatorias de Lenin o  bien una demostración de audacia sin base alguna, sino que se trata de un material elaborado a través de un análisis concienzudo de la situación más una innegable dosis de valentía.  El conocimiento del nivel de conciencia de las masas, la incapacidad del Gobierno Provisional de abordar tareas tan fundamentales como la salida de Rusia de la guerra o el estudio de la estructura social rusa que obligaba a que los campesinos tuviesen un papel fundamental en el proceso revolucionario, son entre otras cosas, lo que se sustancia en las Tésis de Abril.

Las Tesis de Abril llamaban a la clase obrera a no apoyar el gobierno provisional, en definitiva a no dejar la revolución en manos de la burguesía, y a tomar en sus manos la dirección del Estado, en otras palabras a la toma del poder. Según afirmaba Lenin, en la fase imperialista del  capitalismo la burguesía ya no podía jugar papel revolucionario alguno.

Para ganarse el favor de los bolcheviques, Kérenski ordenó una amnistía que liberó a varios líderes bolcheviques en la cárcel. Estos comenzaron a organizar a los guardias rojos para una insurrección armada que diera el poder a los soviets.

Todo el poder para los soviets

Lenin plantea esta consigna con un sentido estratégico y no oportunista de la situación en un momento en que los bolcheviques son muy minoritarios en los soviets.

La discusión en el Partido

Muchos de los argumentos presentados por Lenin en sus Tesis iban directamente dirigidos tanto a los bolcheviques como también al grueso de la población. Tras la revolución de febrero de 1917, algunos líderes bolcheviques que regresaron del exilio , como Iósif Stalin y Lev Kámenev, defendían una línea mucho más moderada. Sin embargo, los argumentos de Lenin reflejaban los pensamientos de los líderes bolcheviques que habían participado en los acontecimientos de febrero, como Aleksandr Shliápnikov.

Lenin tuvo éxito al persuadir a los bolcheviques con los argumentos presentados en las Tesis de abril y puso los fundamentos ideológicos de la actuación de los bolcheviques.

El VI Congreso celebrado entre finales de Julio y Agosto orientó al Partido hacia la insurrección armada contra la burguesía y su gobierno provisional. Las tesis de Abril aprobadas por el congreso fueron defendidas por Stalin , ya que Lenin debía mantenerse oculto.
Trostki no asistió al congreso ya que había sido apresado. Fue liberado en septiembre y al tener Lenin que ocultarse, asumió la jefatura del Comité Militar Revolucionario, jugando un papel fundamental en la preparación de la insurrección armada en Octubre.

One thought on “Las tesis de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *