La revolución de 1905

El 9 de enero/ 22 de enero de 1905, día conocido como «Domingo Sangriento», hubo una marcha pacífica de protesta de obreros en San Petersburgo.

La manifestación fue salvajemente aplastada por soldados de infantería y tropas cosacas, apostados enfrente del Palacio de Invierno. Los periódicos del momento hablaron de al menos 2000 muertos.

El «Domingo Sangriento», desencadenó una ola de huelgas que se unió al descontento en por la derrota de Rusia ante Japón en febrero, que provocó diversos motines en la marina y el ejército. El zar tuvo que promulgar varias reformas para intentar apaciguar las protestas. El 18 de febrero se anunció la creación de una Asambleas Constitutiva: La Duma.

Lenin convocó el III congreso del POSDR en abril para decidir la táctica del partido ante la incipiente revolución.

El congreso se reunió en Londres. Aunque fueron convocados, los mencheviques boicotearon el congreso y organizaron una conferencia propia en Ginebra. A Londres asistieron veinticuatro delegados, en nombre de 20 comités bolcheviques.

Los bolcheviques entendían que la revolución rusa en curso, a pesar del carácter democrático-burgués de la misma, no podría triunfar sino bajo la dirección del proletariado. La táctica de los trabajadores sería apoyarse en los campesinos,  objetivamente interesados en acabar con los terratenientes y obtener la tierra con el triunfo completo de la revolución.  Por el contrario si se dejaba la dirección de la revolución a la burguesía, esta se enfrentaría a los obreros y campesinos una vez tomara la revolución democrática.

Para los mencheviques, en cambio, puesto que se trataba de una revolución burguesa, ésta sólo podía tener como vanguardia a la burguesía liberal y por tanto era ella, y no el campesinado, el aliado fundamental de los obreros. No se podía asustar a la burguesía liberal ni darle pretexto para volver la espalda a la revolución, la cual fracasaría si la burguesía liberal se apartaba de ella. A la clase obrera le correspondía el papel de «oposición revolucionaria extrema» y a la burguesía, el gobierno y la realización de la revolución democrática.

Las tácticas de los bolcheviques y los mencheviques quedaron claramente separadas. Los segundos centraron su trabajo en la participación en las elecciones a la recién creada Duma. Los primeros en la creación de órganos de poder independientes para los obreros y campesinos: Los soviets.

La revolución de 1.905 supone algo tan importante como el inicio de la experiencia de los soviets (consejos), esto es, organismos de doble poder democrático compuestos por obreros, soldados y campesinos, que serán uno de los factores principales en el triunfo de la revolución socialista de octubre.  El mantenimiento de estas estructuras será clave años más tarde para conseguir superar las instituciones burguesas y lograr que un proyecto realmente democrático y popular tome, mucho más allá del gobierno, el poder.

El 6 de agosto (C.J.) se promulgó una ley electoral, que concedía escasos poderes a la Duma y planteaba serias  limitaciones al censo electoral. El descontento desembocó en una huelga general en octubre, que conduciría a enfrentamientos armados entre las FSE y los soviets.

El 17 de octubre la presión popular obligó a Zar a firmar el “Manifiesto de Octubre” que concedía mayores poderes a la Duma, desencadenado manifestaciones de celebración.

Los bolcheviques mantuvieron la lucha armada pero tuvieron que rendirse el 18 de diciembre. Las primeras elecciones a la Duma se celebraron en marzo de 1906 y fueron boicoteadas por los los eseristas y los bolcheviques.

En abril de 1906, el gobierno promulgó la Constitución, que confirmó al zar como líder absoluto, con control total del ejecutivo, política exterior, Iglesia y fuerzas armadas. La Duma fue reformada, transformándose en una cámara de menor rango que el Consejo de Estado, cuyos miembros eran elegidos directamente por el monarca.

Referencias de este período:

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *