Inessa Armand

Inessa Armand, nacida en París el 8 de mayo de 1874 falleció en Beslán, Rusia,  el 24 de septiembre de 1920.

Escritora y revolucionaria francesa en 1903 ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata. En 1907 fue condenada por distribuir propaganda ilegal. En 1908 Armand escapó de Rusia y retornó a París, donde conoció a Vladimir Lenin y otros líderes revolucionarios exiliados en Francia.

Inessa alcanzó la secretaría del Comité de Relaciones Exteriores que se formó para coordinar todos los grupos bolcheviques en Europa occidental.

Armand volvió a Rusia en julio de 1912 para colaborar en la organización de la campaña bolchevique a la Duma. Dos meses después fue arrestada y encarcelada. Fue liberada en 1913. Abandonó de forma ilegal Rusia para vivir con Lenin y Nadezhda Krupskayaen la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista feminista y revolucionaria Rabotnitsa, “(la) trabajadora”.  Inessa apoyó a Lenin en la distribución de propaganda antibelicista y ayudó a Lenin a fundar una escuela de formación marxista en Longjumeau (Francia).

En marzo de 1915 organizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, opuesta a la guerra. Durante la primavera de 1920 impulsó la aparición del periódico feminista Kommunistka, entre cuyos temas destacaban «los aspectos principales de la emancipación femenina y si debía efectuarse un cambio profundo en la relación entre sexos». Inessa murió en Beslántras contraer el cólera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *