Elena Dmítrievna Stásova

Elena Dmítrievna Stásova nació en San Petersburgo, el 3 de octubre de 1873. Política comunista rusa, se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en el momento de su fundación en 1898. Cuando el POSDR se escindió en las facciones bolcheviques y menchevique en 1903, Stásova se posicionó con Lenin y los bolcheviques convirtiéndose en revolucionaria profesional. Ejerció como distribuidora para el periódico de Lenin, Iskra, en San Petersburgo donde trabajó como secretaria local del partido. Stásova también ejerció como secretaria del Buró del Norte del Comité Central del Partido Bolchevique. En enero de 1906 Stásova dirigió el trabajo bolchevique en Tiflis (Georgia). En enero de 1912, Stásova fue elegida miembro candidato del Comité Central. A partir de entonces trabajó como secretaria del Buró de Rusia del Comité Central. A esto le siguió un arresto en 1913 y la deportación a Siberia, donde permaneció hasta 1916.

Tras la Revolución de Febrero de 1917, Stásova fue nombrada secretaria del Comité Central, una posición que mantendría durante la Revolución de Octubre. Fue nombrada representante de la Comintern ante el Partido Comunista de Alemania (KPD) en mayo de 1921. Stásova permaneció en Alemania hasta 1926, donde jugó un papel dirigente en la sección alemana del Socorro Rojo Internacional

Stásova, fue trasladada en 1938 a una nueva posición en el equipo editorial de la revista Literatura Internacional. Elena Stásova fue condecorada como Héroe del Trabajo Socialista y Cuatro Órdenes de Lenin. Falleció en Moscú el 31 de diciembre de 1966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *