Nikolái Ivánovich Bujarin

Nikolái Ivánovich Bujarin fue un político, economista y filósofo marxista revolucionario ruso. Fue el principal ideólogo de la Nueva Política Económica durante la década de 1920, se opuso a la colectivización agrícola forzada. Tras haber colaborado con Stalin en la derrota de la Oposición Unificada, fue apartado del poder por este en 1929. Reapareció en cargos menores a mediados de la década siguiente. Murió ejecutado en 1938 durante la Gran Purga, tras haber confesado participar en actividades terroristas contra la URSS.

Nacido en una familia de clase trabajadora acomodada de Moscú, sus padres eran profesores de enseñanza primaria.3 Buen estudiante, pronto se convirtió al radicalismo político; ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia durante la revolución de 1905.

Veterano bolchevique, miembro del partido desde antes de la Revolución de Octubre, Bujarin era un intelectual cultivado, graduado en la Universidad de Moscú, similar a Lenin con una amplia obra marxista. Miembro de la efímera oposición de los «comunistas de izquierda», se opuso al Tratado de Brest-Litovsk a lo que consideraba excesivo pragmatismo de Lenin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *