Yevgenia Bosh

Yevgenia Bosh nación en Ochakiv, Ucrania el 23 de agosto de 1879 y falleció en Moscú el 5 de enero de 1925.

Política comunista ucraniana, activista bolchevique y miembro del Gobierno soviético en Ucrania durante el periodo revolucionario a principios del siglo XX.

En 1901, a los veintidós años, se convirtió en miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y tras el II Congreso, formó parte de los bolcheviques.

En 1907 en Kiev estableció contacto con la facción bolchevique local y junto a su hermana menor Elena Rozmirovich llevó a cabo actividades revolucionarias clandestinas. En 1911, Bosh era secretaria del Comité de Kiev del POSDR (bolchevique) intercambiando cartas con Vladímir Lenin y Nadezhda Krupskaya.

En abril de 1912 fue detenida y encarcelada en una de las prisiones de Yekaterinoslav. El tribunal de Kiev la condenó a la deportación de por vida en Siberia, donde sufrió tuberculosis, no obstante, consiguió escapar.

Bosh se trasladó a Suiza, donde tomó parte en la Conferencia de Berna. Allí, junto a Piatakov, estableció el llamado grupo Bogie (Bogie es un suburbio de Lausana), que incluía, entre otros, a Nikolái Bujarin, como oposición interna a Lenin en lo relativo a la cuestión nacional.

Debido a su enfermedad cardíaca, al asma cardíaco que sufría y a la tuberculosis pulmonar, se suicidó en enero de 1925.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *