Alekxandra Kollontái

Alekxandra Kollontái nació en San Petersburgo el 19 de marzo de 1872, falleció en Moscú el 9 de marzo de 1952. Destacada política y feminista rusa, comunista y revolucionariafue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación.  Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899, participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905 y se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial. Kollontái fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Sóviet de Petrogrado.

Tras la toma del poder Aleksandra Kollontái fue elegida para la Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública en el gobierno del Sovnarkorm. Fue una de las personas que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres. En 1918 Kollontái fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso nació el Zhenotdel (Departamento de la Mujer), un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública, y en proyectos sociales, y de manera muy especial la lucha contra el analfabetismo. El Zhenotdel tenía su propia revista   llamada  Kommunistka (Mujer Comunista) y Kollontái era parte de su Consejo editorial.  Fue nombrada embajadora de la Unión Soviética (primera mujer embajadora de la Historia) en Noruega y posteriormente en Suecia y México.
Kollontai trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: La Nueva Mujer El Amor en la Sociedad Comunista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *